Navidad es un momento ideal para compartir tiempo de calidad con todos tus seres queridos. Cientos de miles de familias se reúnen en Navidad después de mucho tiempo sin verse para disfrutar de unas agradables fiestas. También se hacen regalos para demostrarse afecto y mostrar ese espíritu generoso y amable.
Con esta premisa, fui el encargado de liderar, planear y ejecutar un evento para Amino Apps que se centró en evocar esas emociones de amistad, gratitud, diversión y generosidad en los usuarios de la aplicación.
Para ello, realicé una serie de actividades en el que los usuarios de cada segmento (idioma) de la app pudieran colaborar y compartir y un rato juntos. El evento, por tanto se adaptó a los siete idiomas de la aplicación creando una comunidad específica para cada uno: Inglés, español, portugués, francés, alemán, ruso y árabe.
Al planificar este evento, establecí los siguientes objetivos clave (tanto cuantitativos como cualitativos) y KPIs:
Para crear una conexión entre todas las actividades que tenía ideadas y que explicaré más adelante, se me ocurrió desarrollar una historia que actuaría a modo de hilo conductor:
“Los elfos de Amino son los encargados de llevar la navidad a toda la aplicación. Lamentablemente, un terrible accidente sucede. Resulta que mientras los elfos decoraban su tradicional árbol de navidad, las luces se han sobrecalentado y se ha producido un incendio que ha arrasado con toda la aldea. La aldea de Amino necesita la ayuda de los usuarios para reparar todo el daño causado y poder salvar la Navidad, completando las tareas que el alcalde de la aldea les irá encomendando.”
Para asegurar que el evento estuviera acomodada a todos los segmentos culturales, decidí trabajar más de cerca con mis compañeros del segmento árabe para adaptar la temática navideña por una más apropiada para su cultura. Así, decidimos cambiar la temática navideña por una de invierno. Estos cambios incluyeron desde la historia principal del evento hasta alguna de las actividades.
De esta forma, logramos ofrecerles a los usuarios árabes una experiencia más acorde a su cultura, lo que incrementó su engagement con el evento en su segmento.
Para este evento, me encargué de la contratación de una artista externa a la empresa la cual me asistió con algunos de los diseños que eran necesarios para este evento. Entre ellos se encargó de idear bajo mis indicaciones el fondo base que usaríamos para representar la aldea de Amino:
Una vez teniendo el fondo principal de base, me encargué de modificarlo y adaptarlo, expandiéndolo de forma vertical para poder usarlo en los fondos de la aplicación y también creé hasta 6 versiones diferentes.
Cada una de estas versiones representaba una etapa de la aldea, desde la misma totalmente destruída tras el incendio hasta volver a estar como nueva. Fui cambiando este fondo en la aplicación a medida que los usuarios completaban las actividades e iban “salvando” la navidad:
Una vez planificadas todas las actividades para realizar (los cuales explicaré más adelante), me encargué de bocetar y diseñar todos los elementos y recursos gráficos (en su mayoría portadas) que iban a ser necesarios para el evento. Primero creé un moodboard para inspirarme a la hora de crear los diseños. Y, una vez teniendo ese moodboard de referencia, creé unos bocetos simples que posteriormente pasé a diseños finales.
Para este evento, diseñé 7 actividades diferentes que fui lanzando progresivamente, teniendo en cuenta que la duración de este evento fue de dos semanas. De esa forma, logré mantener comprometidos a los usuarios con la dinámica y les animaba a regresar en búsqueda de nuevas tareas que hacer o actividades en las que participar.
Además, se creó un chat único en cada comunidad llamado “La taberna” para que los usuarios pudieran compartir las experiencias de las actividades de una forma más cercana.
A continuación, explicaré un breve resumen de cada una de las actividades que diseñé para el evento:
Siguiendo la historia del evento, la actividad principal que promovimos fue la creación conjunta de un árbol de navidad. Ya que el anterior se había destruido.
Los usuarios de Amino debían votar entre diferentes elementos para crear el árbol de navidad, tales como el tipo de árbol, los colores, luces, adornos, etc. Una vez todas las votaciones terminaban, íbamos mostraba una imagen del árbol, que se actualizaba cada vez que los usuarios votaban. Esto les permitía ver los resultados agregados de sus votos, promoviendo la colaboración entre todos los miembros de la comunidad. Este es un ejemplo de la progresión del árbol en el segmento español a lo largo de las dos semanas:
Para lograr de una mejor forma una sensación de inmersión en la historia, animamos a nuestros usuarios a editar sus perfiles en la comunidad para que lo adaptaran a una temática navideña. Una vez hubieran editado su perfil, creamos un carnet en el que los usuarios podían incluir una imagen de su perfil decorado con la temática navideña, su nombre, el día de ingreso a la aldea, su comunidad de Amino favorita y una firma. Esto también serviría a modo de carta de presentación frente al resto de usuarios.
Estos carnets fueron recopilados y añadidos a una galería de fotos grupal de la comunidad a la cual le llamamos “El Registro de habitantes”:
Quise aprovechar una de las herramientas de creación de contenido de Amino, las wikis, para crear una actividad que impulsara el UGC (contenido generado por el usuario) y que además sirviera como icebreaker.
En esta actividad animaba a los usuarios a restaurar el archivo de la aldea de Amino (ya que, siguiendo el storyline, el antiguo archivo se había perdido en el incendio). Para restaurar el archivo, los usuarios debían crear wikis para las diferentes carpetas según las tradiciones navideñas de su país, comidas típicas, ropa, canciones películas…
De esa forma, los usuarios podían nutrirse de la diversidad y de la cultura de otros países y poder expresar la cultura y las tradiciones de su propio país. Fue así como se crearon cientos de wikis de usuarios compartiendo la cultura de cientos de países alrededor del mundo.
Como otra estrategia de icebreaker, esta actividad animaba a los usuarios a enviar postales navideñas a otros usuarios. Ya fueran amigos suyos o usuarios totalmente desconocidos. Potenciando así la creación de vínculos entre los miembros de la comunidad.
Para facilitar la actividad, ofrecimos 4 plantillas de postales las cuales los usuarios podían posteriormente rellenar con sus mensajes y enviar a otros en sus muros. Aunque también animamos a los usuarios a que ellos mismos crearan sus propias postales navideñas desde 0 para darle un toque mucho más personal.
En esta actividad, quisimos desatar la creatividad de nuestros usuarios, ofreciéndoles una plantilla de corona navideña para que la decoraran a su gusto.
Para ello, creé una plantilla que, posteriormente, cada usuario personalizó de manera única y diferente. Todos los usuarios se entusiasmaron con la idea y se dedicaron a crear diseños hermosos que, más tarde, usaron para decorar sus perfiles. Esta fue una actividad muy divertida que motivó a todos nuestros usuarios a ser creativos y expresar su creatividad de forma original.
Para esta actividad, instamos a los usuarios a escribir su lista de regalos para Navidad. Creamos una plantilla con el formato de una carta para que los usuarios pudieran rellenarla con sus mensajes y compartirla con el resto. Esta fue una actividad divertida que les permitió a los usuarios expresar sus deseos para Navidad y relacionarse con el resto de la comunidad viendo la lista del resto.
Para esta actividad, animamos a los usuarios a compartir sus propósitos para el año nuevo. Los usuarios recibieron una plantilla para rellenar con diferentes campos que les permitían expresar sus deseos para el año nuevo. Estas metas o deseos iban desde objetivos como “Quiero mejorar para mi salud”, “Me gustaría hacer un voluntariado” o “Aprender un nuevo idioma”. Esta actividad fue una manera entretenida y divertida de motivar a nuestros usuarios a pensar y establecer nuevos objetivos y retos para el año que comenzaba. No solo de forma personal, sino también a tener objetivos y planes de futuro dentro de la aplicación.
Como forma de incrementar las IAPs, además de las actividades, lanzamos varios bienes digitales para la tienda de Amino. Por mi parte me encargué de diseñar un marco de perfil con temática navideña. Debido a que ya existían varios marcos previos con esa misma temática, tuve que idear una idea completamente diferente, y fue así como diseñé un marco de perfil que estaba alineado con el branding del evento.
Adicionalmente, encomendé a la diseñadora externa el diseño de un pack de stickers animado con temática élfica y a otro de nuestros diseñadores el de una burbuja de chat que también estuviera ajustado al branding del evento.
Con el objetivo de dar a conocer este evento al resto de los usuarios usamos tres métodos diferentes de promoción. Diseñé varios banner in-app y anuncios globales cada uno de los siete idiomas de la aplicación.
Además de la promoción dentro de la aplicación, usamos las redes sociales de Amino para promocionar el evento y así atraer a más usuarios. Para esta promoción, me encargué de diseñar el siguiente vídeo animado:
Por último, promoví el evento solicitando un “In-App Event” dentro de la App Store. Los “In-App Events” de la App Store son banners informativos dentro de la pantalla de descarga y los listados de búsqueda de apps para promover eventos relevantes que estén sucediendo dentro de las aplicaciones. Estos eventos tienen que ser previamente aceptados por el equipo de Apple.
+23% de DAUs respecto al periodo anterior
+35% de engagement respecto al periodo anterior
+14% de IAPs respecto al periodo anterior